domingo, 30 de agosto de 2009

PEQUEÑOS CIENTIFICOS


En los siguientes link encontrará presentaciones y videos sobre secciones desarrolladas en el proyecto pequeños científicos.
PRESENTACIONES EN SLIDEBOOM
VIDEOS DE YOUTUBE

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

En los siguientes link en contrará videos y presentaciones sobre el proyecto pequeños científicos

Slideboom


sábado, 22 de agosto de 2009

Tecnología



GLOBOS AEROSTATICOS
Un aerostato, montgolfier o globo aerostático[1] de aire caliente es una aeronave no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globos. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.Como no tienen ningún tipo de propulsor, los aerostatos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.
Jaime Hernán Baquero Firacative
Docente primaria

Pequeños Científicos "Huesos y esqueletos"


Pequeños Científicos "Cambios de estado"

Cambios de estado


http://www.youtube.com/watch?v=Qb75G--wTNc

http://www.youtube.com/watch?v=aThxOsHVpQk


La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso, pudiendo pasar de un estado físico a otro por acción del frío o del calor


ESTADO LÍQUIDO


Cuando una porción de materia se encuentra en el estado líquido, las moléculas que lo componen no se hallan unidas entre sí tan fuertemente como en el estado sólido. Por eso los líquidos conservan su volumen pero no su forma y adoptan la del recipiente que los contiene.
ESTADO GASEOSO

En el estado gaseoso las moléculas se hallan separadas entre sí. Por ello los gases carecen de forma y volumen propios y, si los colocamos en un recipiente cerrado, se distribuyen por todo el interior del mismo.

ESTADO SÓLIDO

Cuando un objeto se encuentra en el estado sólido, las moléculas que lo componen se hallan muy unidas entre sí y su fuerza de cohesión en muy fuerte. Por eso los sólidos tienden a conservar su forma y su volumen.

Video experiencia sobre la FUSIÓN.


Solidificación y congelación

La solidificación: es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido. Es el proceso inverso a la fusión.En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta.

Congelación: es una forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en estos. Por ello uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de congelación es el contenido de agua del producto. En función de la cantidad de agua se tiene el calor latente de congelación. El calor latente del agua es la cantidad de calor necesario para transformar 1 kg de líquido en hielo, sin cambio de temperatura, en este caso es de 80 kcal/kg. Otros factores son la temperatura inicial y final del producto pues son determinantes en la cantidad de calor que se debe extraer del producto.

Cómo hacer hielo instantáneo

http://www.youtube.com/watch?v=AxcE9wDMTCQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=PCw609Yseog&feature=related


Minas de sal Nemocón Cundinamarca

Salidad pedagógica Junio 18 de 2009
Minas de Sal Nemocón Cundinamarca
Evidencias

lunes, 3 de agosto de 2009

Herramientas didácticas en la enseñanza primaria

http://www.profesorenlinea.cl/
http://www.educadormarista.com/home5102.htm
http://www.elhuevodechocolate.com/
http://www.scribd.com/doc/9051236/Actividades-Para-Trabajar-La-Lecto-Escritura-56-Paginas
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/usr/eltanque/ladivision/epreviosdiv_p.html
http://www.elabueloeduca.com/
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/ladivision/ladivision_p.html
http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/
http://www.internenes.com/programas/categoria.php3?c=Sociales
http://www.mundolatino.org/rinconcito/
http://www.sectormatematica.cl/interactiva.htm
http://www.interactiva.matem.unam.mx/
http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~msadaall/geogebra/index.htm

Mina de sal de Nemocón Cundinamrca

En la mina de sal de Nemocón se evocan nuestros ancestros muiscas y se rinde culto al esfuerzo de centenares de mineros. Una majestuosa obra subterránea, con más de cinco siglos de historia y que con solo dos años de estar abierta al público se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Sabana de Bogotá.


A 80 metros bajo tierra palpita el corazón del guerrero. Un inmenso cristal de sal pura, y de casi dos mil kilos de peso, iluminado por una tenue luz roja, se ha convertido en el epicentro de la mina de sal de Nemocón. Cuenta la historia que, en 1905, un fuerte minero encontró un cristal de sal de alta pureza, que empezó a tallar hasta darle forma de corazón. Un corazón que conduce a un lugar mágico y misterioso en las entrañas de Nemocón, municipio ubicado a solo 65 kilómetros al norte de Bogotá, y que ve hoy en la mina de sal su principal atractivo turístico. Una imponente obra forjada conjuntamente por la naturaleza y la mano del hombre, y en la que prima un sentido histórico, geológico y a la vez religioso. Nemocón —que en lengua indígena significa lamento de guerrero, atribuido a los Zipas, ya que era su sitio de reunión, en el que deploraban con llanto y gritos la derrota o la muerte de sus jefes— vio explotar su mina desde tiempos de la conquista hasta finales del siglo pasado. Se estima que de sus profundidades se sacaron más de nueve millones de toneladas de sal. El oro blanco, como lo llamaron algunos historiadores.


Una tradición minera que se revive en un viaje al fondo de la tierra, gracias al trabajo conjunto entre el Instituto de Fomento Industrial, IFI, Con- cesión de Salinas, la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía de Nemocón, entidades que, en enero de 2005, adecuaron la mina de sal subterránea como un nuevo destino turístico. La mina consta de tres niveles, y en su recorrido de 2.500 metros es posible descubrir cascadas y laberintos de sal que atraviesan la montaña. Blancos copos de oro blanco se reflejan en espejos de agua, creando ambientes mágicos e irreales; mientras que de sus partes altas brotan las estalactitas, centenarias formaciones de sal que cuelgan creando alucinantes figuras que crecen dos o tres centímetros por año. En la cámara de los espejos mágicos se encuentran 28 tanques de agua, donde se disolvía la roca de sal en agua dulce para producir la salmuera. Hoy son uno de los rincones de mayor belleza de la mina, pues al reflejar en sus aguas los techos y cumbres de sal, dan al visitante la sensación, de estar frente a un gran abismo que pareciera no tener fin.

La tradición y el fervor y de los mineros se viven en el salón de baile y en la capilla de sal. Una enorme esfera en roca de sal tallada por los mineros, que pesa unos 1.300 kilos, es custodiada por la Virgen del Carmen, la patrona de la mina. Un lugar que actualmente sigue siendo escenario de grandes celebraciones y homenajes, y que se ha convertido en el núcleo cultural y artístico de la mina, con exposiciones de pintura, veladas y conciertos. Todo esto, junto al pozo de San Juan, con sus aguas completamente cristalinas, y cuatro veces más densa que el agua de mar. El pozo de los deseos —donde los visitantes arrojan monedas en busca de la buena suerte— se encuentra en el primer nivel, Santa Bárbara, el único de la mina habilitado para el público. Los otros dos niveles: Santa Isabel y Santa Úrsula, están bajo una gran laguna subterránea y se abrirán al público dentro de 4 ó 5 años, y permitirá que el viaje a las entrañas de la tierra concluya en un inmenso lago de sal, en el que seguirá palpitando, y con mayor fuerza, el corazón de todo un pueblo.


Por: Jaime Hernán Baquero Firacative

Frailejón

Frailejón
Espeletia grandiflora

Páramo

Páramo
Explorando el medio ambiente

proyecto ondas

proyecto ondas

Indagando

Indagando
Comparando muestras de agua humedales

Explorando

Explorando

Humedal Santa María del Lago

Humedal Santa María del Lago

Humedal El Burro

Humedal El Burro

HUMEDALES VIDEO 2

Salida Ecológica Matarredonda

Salida Ecológica Matarredonda
Estudiando clases de frailejón

Grado 5º

Grado 5º
Doris, Felipe y Leidy Rocio

Rana sabanera

Rana sabanera
Video 1. Humedales

Compartiendo

Compartiendo

Humedal

Humedal

Humedal del Burro